viernes, 2 de diciembre de 2011

4 DÍAS 4 ENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES:PROGRAMA



El blog Laguna Brechtiana  y la revista Trafalgar
Square invitan a
4 días de poemas escritos entre pájaros y árboles

Día 17 de diciembre
Recepción, aclimatación y serenata en el Bosque de Ranhuailla: mates de coca, y copa de chuchuhuasi al calor de las fogatas: lecturas de poesía al desgaire.

Día 18 de diciembre
Desayuno con café de Sandia, caminata y safari fotográfico por la mañana en el pinar.
A medio día pintar y escribir poemas en el muro de tocuyo en pleno bosque mientras la Pachamanca florece en olores y los corderos a la brasa brillan.
Por la tarde música campesina con pampa piano.

Día 19 de diciembre
Desayuno sin diamantes y con resaca  y salida hacia Urubamba por el camino de San Salvador. La fiesta con orquesta y cacharpari la ofrecen Yoyo Manrique y Raúl Tola (padre).

Día 20 de diciembre
Salida de Urubamba hacia Ollantaytambo para tomar el tren a Machupicchu.
Paralelamente se irán hilvanando  dos Documentales de la Performance. Todos seremos los actores principales. El movimiento está asegurado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

MAGNÍFICA MARÍA ZAMBRANO CON ALMA DE MARFIL


Cuando la filosofía se extraña  de la poesía y la contempla en su afán elongado, la cifra de Lezama por ejemplo parece como viento estirarse entre los gatos de papel perdido o entrecomillado. Se sabe innecesaria la filosofía con su cuerpo estático. Se sabe otra cosa. Se sabe cuerpo perezoso de nostalgia que no arriesga a abrir la boca que no dice ni mu. Pero allí están frente a frente como en un duelo a navaja partida nuevamente Poesía y Filosofía. Y María Zambrano lo dice con su música de amores terrenales y también divinos: A pesar de que en algunos mortales afortunados  poesía y pensamiento filosófico hayan podido darse al mismo tiempo paralelamente, y de que en otros, más afortunados todavía , poesía y pensamiento hayan podido concertarse en una sola forma expresiva, la verdad de que pensamiento filosófico y poesía se enfrentan seriamente en diversos grados que llegan hasta la exclusión total, a lo largo de nuestra cultura, desgarrándola, parece imponerse por sí misma. Un desgarramiento de la cultura, de la tradición. Pues que cada una de estas dos formas de saber y de expresión-filosofía, poesía- quiere para sí enteramente el alma en que anida y es causa de tantas vocaciones malogradas, de angustia sin término anegada en la esterilidad, de enajenación.
Supongo que esos mortales afortunados se han convertido con el tiempo en profesores de Estética en universidades prestigiosas a pesar de su angustia sin término anegada en la esterilidad . Y aunque no haya sido así, en otros teatros y en otras latitudes  la tonadilla no ha dejado de preocuparme. Platón y su logos triunfal no ha dejado de perseguirme convirtiéndome en un rebelde sin máscara. Es así que retozando en el recuerdo me encuentro con Agustín García Calvo y María Zambrano y, nuevamente comienza el escozor.
De Vladimir Herrera para Roberto Echevarren. 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRIMERA PERFORMANCE ENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES.17-18-19 DE DICIEMBRE.

El blog Laguna Brechtiana y la Revista Trafalgar Square invitan a la
PERFOMANCE:  POEMAS ENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES. 17-18-19 DE DICIEMBRE.
Invitación a escribir entre pájaros y árboles (Javier Heraud). Performance. Poesía en el viento. Tinta china sobre tocuyo en albayalde entre los pinos de Ranhuailla. Celebración en la mañana de los años mil. Toda la poesía del continente sur junto a los brujos de la nieve estrellada. Tres días al alba de los caminos, las lagunas, los ríos. Tres noches de constelaciones y lluvia con las naves del corazón bebido. Tres noches sobre el caballo rubio de las horas. Todo grabado y publicado. No poses. No vaguedades. No increíbles. Chuchuhuasi. Traemos el mar del Callao a las montañas del Cusco. Traemos el mar de Barcelona en las nubes de Larrea  y Vallejo. Llegamos al lago primordial de Nava y Churata.  Trío eléctrico y caravana con teatrín y sueños. Y recuerdo de Carlos Trías, Raúl Brózovich, Osvaldo Lamborghini, Hector Libertella y Pablo Guevara.
Lista de invitados:
Carlos Lopez Degregori/Américo Yabar/Basilio Sánchez/ Miguel Ángel Coletti Coletti/Carlos Estela/Edgar Saavedra/Pablo Salazar-Calderón/Vanesa Martínez/Calderón Fajardo/Feliciano  Padilla/Omar Aramayo/Mauro Mamani/Tamara Kamenzain/Velasquez Carambell/José Córdova/Kreit Vargas/Filonilo/Juan Carlos Lázaro/Armando Arteaga/Carmela Gutierrez/Marina Schereiber/ Alfredo Portal/Rober Baca/Bernardo Rafael Alvarez/Carlos Carnero Figuerola/Rosina Valcarcel/Ostolaza/Carlos Quenaya/Pedro Granados/Fredy Roncalla/E. Verástegui / Frido Martin/Flores Aibar/Juan Yufra/E. Vila-Matas/Cristina Fernández Cubas/Rodolfo Ibarra/Gloria Mendoza/Fernando Ampuero/Rafael Sender/Huapaya/Lazarte/Antonio Cisneros/Rodolfo Hinostroza/Velasquez Iwaki/Leo Tarifeño/ Lolo Palza/Oscar Málaga/Elqui Burgos/Jorge Najar/ José Carlos Cataño/Carlos Meneses/Santiago Lopez Maguiña/Gabriel Meraz/Rodrigo Quijano/ Teresa Ruiz Rosas/Diana de Hollanda./Mauricio Electorat/Martin Horta/Miguel Paz/Fischer/Musso/Angeles Martínez/Roger Rumrril/Fernando Chueca/Magdalena Chocano/William Rowe/Willi Niño de Guzmán/Yoyo Manrique/ Raul Tola(padre)/Rubén Quiróz/Mirko Lauer/Oscar Collazos/Harold Alvarado Tenorio/Ernesto Carrión/Alfredo Herrera/Toni Marí/Nicole D´Amonville/Rodolfo Hässler/Isabel Sabogal/Willi Hurtado de Mendoza/Maru Delgado/Raul Gallegos/Nené/Gabriela Cuba/Cecilia Podestá/Camilo Torres/Bernardo Rafael Alvarez/Leonardo Tarifeño/Juan Mezco/Carlos Hénderson/Abelardo Oquendo/Leonidas Zeballos/Montalbetti/Domingo de Ramos/Juan Cristóbal/Vladimir Herrera/Helena Usandizaga/Jorge Kishimoto/Ramos Van-Dick/Galo Torres
Recomendaciones: Traer ropa de lluvia. Los organizadores esperan en la escalerilla del avión o autobús. Se cuenta con alojamiento y comida. Vía E-mail: Confirmar asistencia para viaje y entradas a Machupicchu. Confirmar asistencia para excursión a Puerto Maldonado. Confirmar asistencia para excursión al Lago Titicaca. (Las reconfirmaciones se hacen llegando a Cusco)Los poetas jóvenes traerán su bolsa de dormir. Las poetas tendrán habitación con baño. Los poetas mayores tendrán chimenea y pantuflas etc .
Los organizadores: aucells2009@gmail.com
Teléfono 084-226330 begin_of_the_skype_highlighting            084-226330      end_of_the_skype_highlighting. Celular 984986279. RPM # 0040013