martes, 11 de enero de 2011

Una más sobre Bolaño.

Lo veía en el camping de Casteldefells camino de la playa en que me esperaba una novia. Antes, no recuerdo bien en qué momento en la calle Tallers junto a Bruno Muntaner y Américo Yábar  alzábamos las copas como espadas. Puedo dar los nombres de aquellos detectives salvajes: Daniel Golding, Juanito Harrington, Orlando Guillén, Mario Santiago. El centro de operaciones especiales era el Viejo Zurich, justo al comienzo de Las Ramblas.( El mismo sitio en que Raúl Gallegos se volvía a encontrar por pura casualidad con Nené, mi prima.). Pero el recuerdo más antiguo que tengo de Bolaño es en mi casa del Valle Hebrón. Llevaba una capa marroquí negra con capucha y le decía que era sobrino de Allende a Gemma Rigau. Creo que el zambo Verástegui y Carmencita también estuvieron en esa fiesta. Cómo fue que nunca hablamos de Ti? Qué año era? Qué ángel oscuro nos juntaba y dispersaba en aquel aire espeso del mediterráneo?
V.H.

No hay comentarios: